Química

El conocimiento de la Quimica es util para todos puesto que esta presente en la vida diaria ; desde el jabon conque nos bañamos , hasta la ropa que nos ponemos al vestirnos .entenderla es de mucha utilidad asi como aprender los riesgos y los beneficios que nos presentan los productos quimicoa .

Fundamentos de la Quimica


Unidad I. Fundamentos de la Química.

1.1  La Química Como ciencia Central.

La química como ciencia central
La naturaleza de la química
Todo lo que existe en el universo contiene una o más sustancias químicas; muchas de ellas existen en la naturaleza y otras son sintéticas.
Se conocen más de catorce millones de ellas.
Las sustancias químicas están presentes en las medicinas, los alimentos, ropa pinturas pegamentos, materiales para la construcción productos de limpieza plásticos cosméticos equipos deportivos, herramientas, fertilizantes herbicidas, desodorantes, detergentes etc.


Química es la rama de la ciencia que estudia las características y composición de todos los materiales y los cambios que los materiales pueden sufrir:
La Química se encuentra en todas partes excepto en el vacio .
La química no solo influye en tu vida en todo momento sino que además afecta a la sociedad.
¿DE qué manera?
Cuando se quema un combustible se producen productos secundarios (como CO, NO, SO2) que dañan el ambiente.
El objetivo de la Química es muy amplio e incluye el Universo entero y todo lo animado e inanimado que hay en el.
La Química es fundamental para la comprensión de  muchos campos como la agricultura la astronomía, la geología, la medicina, la tecnología aplicada a la salud, las ciencia del fuego (pirotecnia) , la biología molecular, la ciencia de los materiales etc.
Además todos nosotros utilizamos la química en nuestra vida diaria para enfrentar el mundo tecnológico en el que vivimos.
Conocer sobre los beneficios  y los riesgos asociados con los productos químicos, nos ayuda a ser ciudadanos informados y conscientes del medio ambiente  que nos rodea  para  cuidarlo y preservarlo lo mejor posible.
Los Químicos como otros científicos  observan la naturaleza e intentan comprender sus secretos dicha observación puede ser de dos formas  cualitativa y cuantitativa.
Observación Cualitativa:  Es aquella observación en la que solo se registran fenómenos o sucesos.
Observación Cuantitativa. Es la observación en que se miden y se cuantifican los parámetros y sucesos.
La observación es el primer paso de un grupo de fases que se denomina Método Científico.
Y se describe de la siguiente manera:

Método Científico
La Química como las demás ciencias forma parte de una filosofía general integral que plantea el estudio de la naturaleza y se denomina método científico.
El método científico es algo más que una exposición de las fases que cualquiera sigue a medida que plantea con lógica un problema.
Principales pasos del Método Científico.
1.    Identificar el problema. (Observación)
2.    Recolección de Datos.
3.    Analizar los Datos y Proponer un plan o experimentos
4.    Realizar el plan o efectuar los experimentos
5.    Evaluar los resultados
El método científico es un proceso cíclico.
Los experimentos sugieren leyes las cuales se explican mediante teorías, las que pueden inspirar a los investigadores para realizar nuevos experimentos mismos que pueden producir nuevas leyes y teorías y así sucesivamente.




 
1.1  La Materia y su Clasificación.   Sigue Leyendo...



Química la Ciencia de Hoy






La epoca en la que estamos viviendo rodeados de productos, tejidos, pinturas papel , vidrio,medicamentos etc es la epoca dorada de la Quimica pues gracias a ella podemos disfrutar de de todas las comodidades que de ella se originan y ademàs comprender otras ciencias que se relacionan como la medicina la bioquimica ,metalugia etc